Instalaciones »  Banco de Ensayos de Equipos Solares Domésticos y de Captadores Solares Térmicos de Baja Temperatura

Banco de Ensayos de Equipos Solares Domésticos y de Captadores Solares Térmicos de Baja Temperatura

Se encuentran en la azotea del edificio de Talleres y Laboratorios de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, ubicada en la Isla de la Cartuja, y han sido diseñados y realizados con la finalidad de aplicar la Norma Europea al ensayo de equipos solares domésticos (compactos). A continuación se describen someramente:

Cuatro módulos de ensayo de componentes y sistemas solares térmicos. Cada módulo de ensayo está constituido por un circuito de preparación y suministro, cuya función principales disponer agua a una temperatura prefijada y abastecer con un caudal determinado al sistema a ensayar. También disponen de un intercambiador exterior de placas que permite realizar el acondicionamiento del acumulador de cada módulo a la temperatura necesaria.

Un sistema centralizado de acondicionamiento del fluido de trabajo constituido por una coo de 13 kW con capacidad de actuar como bomba de calor, un acumulador de 1000 litros de capacidad y los elementos hidráulicos necesarios para realizar el acondicionamiento: bomba de circulación, válvulas de acción todo-nada controladas mediante software o manualmente, sondas de temperatura e intercambiadores de calor de placas.

Sensores de medida:

a) Meteorológicos:

-         Dos piranómetros termoeléctricos Eppley y Kipp-Zonnen para medida de la radiación global.

-         Termorresistencia de platino (PT-100) para medir la temperatura ambiente.

-         Anemómetro, para medir la velocidad y dirección del viento.

b) Instalados en cada módulo:

-         Termorresistencias de platino de inmersión de 4 hilos apantallados, modelo DIN 1/10, que tienen una precisión de 0.08º C en el rango de temperaturas de 0 a 100º C.

-         Caudalímetros con precisión mejor del 1% dentro del rango de trabajo.

Sistema de adquisición de datos con capacidad para monitorizar temperaturas, caudales, radiación solar, presiones, velocidad y dirección de viento así como para enviar las señales de control necesarias para realizar actuaciones sobre los componentes sometidos a ensayo.

Los ensayos que se realizan son: ensayo de eficiencia global, determinación de la ecuación característica y el coeficiente de pérdidas térmicas nocturnas, rendimiento medio del equipo y cálculo de prestaciones energéticas anuales. A partir de los valores obtenidos en los ensayos, y utilizando los valores climáticos del programa PROSOL obtenidos a partir de las medidas de la estación de medidas radiométricas del GTER en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, se obtienen las prestaciones energéticas anuales del equipo.