Instalaciones »  INSTALACIÓN PARA ENSAYOS ENERGÉTICOS DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

INSTALACIÓN PARA ENSAYOS ENERGÉTICOS DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Esta instalación permite determinar el comportamiento energético de cualquier tipo de instalación fotovoltaica, realizándose desde el balance de potencia hasta el balance energético. Además existe la posibilidad de realizar análisis energético a los diferentes componentes de forma individual. Para ello se dispone de distintos equipos de medidas y sistemas de adquisición de datos configurables según los objetivos del ensayo, además de las instalaciones y equipos mencionados con anterioridad.

En colaboración con el CENTER, se dispone de un banco de ensayos de grupos motobombas en aplicaciones fotovoltaicas, que permite hacer funcionar el grupo moto-bomba a ensayar con módulos fotovoltaicos en condiciones reales o con una fuente de alimentación en corriente continua. Este banco de ensayos se compone de los siguientes elementos:

Circuito de Impulsión

Este subsistema comienza en la bomba sumergible objeto de ensayo y termina en el propio depósito en el que se encuentra ubicada. Los elementos que lo componen son:

-         Depósito de poliéster de 1000 litros de capacidad.

-         Bomba sumergible.

-         Válvula antirretorno.

-         Válvula de seguridad (tarada a 20 bares).

-         Sensor de presión (medida de presión en la impulsión).

-         2 caudalímetros (uno para cada rango de caudales).

-         Calderín. Depósito hidroneumático de 500 litros y con una presión máxima de servicio de 20 kg/cm2.

-         Sonda de nivel capacitiva.

-         Válvulas de regulación (una para cada rango de caudales).

-         Controlador PID . Recibe en cada instante la señal del sensor de nivel y comanda las válvulas de regulación mediante una señal 4-20 mA.

Circuito de Control de Presión

Éste es un circuito de aire comprimido mediante el que se modifica y se fija la presión en el punto de funcionamiento deseado para el sistema de bombeo. Los elementos que lo componen son:

-         Válvula de bola de escape.

-         Electroválvula de inyección de aire.

-         Compresor.

-         Controlador PID. Recibe en cada instante la señal del sensor de presión del calderín y regula la presión en su interior a través de las electroválvulas.