Lineas de Investigación »  Sistemas Termosolares de Concentración

Sistemas Termosolares de Concentración

Desde sus comienzos el GTER ha trabajado con especial énfasis en esta línea de investigación, basada en el desarrollo de sistemas concentración de la radiación solar, necesarios para conseguir medias y altas temperaturas. En este campo, el GTER ha contribuido de manera substancial en las etapas iniciales de la Plataforma Solar de Almería. En estos primeros pasos de la PSA, los miembros del GTER participaron en la preparación y evaluación de ensayos en numerosos proyectos allí desarrollados.

Con posterioridad, el GTER ha participado de forma muy significativa en los proyectos más relevantes desarrollados dentro de este campo en el ámbito europeo, como son los proyectos SOLGAS, Colón Solar, SIREC o DISPA Stirling, así como, más recientemente, la Central de Energía Solar termoeléctrica PS10.

Tanto la planta de receptor central PS10, promovida por Abengoa Solar, como el Paraboloide con motor Stirling (fruto del Proyecto DISPA Stirling), instalado en la ETSI de Sevilla, son tecnologías de especial trascendencia, debido a su capacidad para la obtención de altas temperaturas y, como consecuencia, de su integración con ciclos de alto rendimiento, representando ambas, además, un gran potencial de reducción de costes, lo que constituye un gran atractivo comercial, hasta ahora no logrado por otras tecnologías desarrolladas en este campo.